Hola,
Soy Eric Gibaud, dueño de Index Photo Studio s.l.u. (
http://www.indexphotostudio.com) que como muchos saben es un estudio fotográfico que tanto aficionados como profesionales pueden alquilar por hora, media jornada o día entero con el fin de poder realizar sus trabajos en estudio.
Abrí en agosto inaugurando con Derek un joven fotógrafo Tinerfeño que fue contratado por la empresa de zapatería Carolina Boix para realizar las fotos de la campaña de invierno.
Luego poco a poco la gente vino a visitarme, algunos solo para hablar y saber lo que había, otros directamente para alquilar etc. Algunos nombre son conocidos de todos por ser miembros de esta web, y otros son conocidos como fotógrafos profesionales de cierto renombre, otros totalmente desconocidos en, fin quiero agradecer a todos los que han pasado por el estudio, lo hayan alquilado o no.
Lo que sí me desanima un poco es ver que aunque la apertura es reciente, no hay tanta gente como las reacciones de pre-apertura podían dejar pensar. Entonces empecé a pensar cuales podían ser las razones y realmente son varias, las voy a exponer y contestar de la forma que pueda:
1- No todo el mundo necesita trabajar en estudio.
Es la mejor razón, desde luego, el que no lo necesita no tiene porque alquilarlo solo para utilizarlo por utilizarlo.
2- Muchos piensan que es complicado utilizar flashes de estudio y no se atreven a decir que nunca lo han hecho.
Pues es cierto, yo el primero antes de sacar mis primeras fotos pensé, ¡ay mi madre! y esto como funciona. Pues sinceramente no es nada complicado, sobre todo hoy en día con la era digital donde se puede regular el balance de blanco y ver de inmediato el resultado obtenido. Además, cuando alguien no sabe, le ayudo a colocar los flashes, a medir la luz, le pregunto que quiere obtener y le ayudo a escoger la mejor iluminación posible, los accesorios etc. Tengo libros de iluminación a la disposición de los usuarios para que puedan decidir lo que quieren hacer y como obtenerlo yendo directamente al grano. Esto, lo hago de forma gratuita, y no miro al minuto pensando en que uno le dedique más tiempo de lo necesario. Es más si uno quiere hacer pruebas de luz una hora antes de que venga su cliente porque no quiere que el cliente lo vea dudando o pensando, pues esta hora, no la cobro.
3- Algunos piensan que como yo soy fotógrafo, les voy a quitar el cliente. Quiero dejar claro que esto nunca ha ocurrido ni ocurrirá, es más yo no trato con los clientes de mis clientes. Soy un usuario más del estudio, tengo mis clientes sencillamente porque el estudio no me da para comer, así que o subo los precios o sigo haciendo fotos por mi cuenta, pero las hago con mis clientes. Los que han utilizado el estudio lo saben, es más los que han visto el escaparate donde hay muchas fotos pueden ver los titulares que dicen cosas como "Tu book de modelo con el fotógrafo que tu quieras" en efecto, si me viene un cliente y me pregunta, ¿qué pasa si quiero que Pepito me saque las fotos" pues yo llamo a Pepito. ¿Esto es cierto Eduardo, no? digo Eduardo porque es uno de los casos. Así que pueden estar tranquilo, los clientes de mis clientes NO son mis clientes. Si al día siguiente de una sesión vuelve el cliente para hablar conmigo, le remito de vuelta al fotógrafo que lo trajo.
Es lo mismo que si uno lleva fotos a imprimir en un sitio que trabaja muy bien pero no se atreve porque el dueño también es fotógrafo. Pues sinceramente yo llevo las mías a una tienda conocida de Santa Cruz, me hace un gran descuento profesional, los resultados son buenos, y no se me ha pasado por la cabeza que pudiera reconocer gente en las fotos y al conocerles ofrecerles sus servicios. El dueño no me lo ha hecho, y no creo que lo haga con nadie, porque sería el fin de su negocio, de la misma forma que sería el fin del mío si hiciera esto con mis clientes.
La confianza y la discreción son cosas claves en cualquier negocio, en este aún más. Mucha gente me pide los making off. Normalmente no los público porque sería revelar quien son los clientes de mis clientes.
4- Algunos pueden pensar que no tendrán el material necesario, atrezos etc., solo con decirme lo que necesitan, pues podemos buscar soluciones juntos. En el sótano tengo un almacén de 35m2, puedo incluso almacenar material de mis clientes fotógrafos que pueden utilizar cuando ellos y solo ellos vienen (como la botella de Whisky que algunos tienen custodiada en la disco). Puede ser un fondo, un mueble lo que sea (sin pasarse con el volumen lógicamente). Si uno prepara un decorado de Navidad por ejemplo, pues que sea fácilmente desmontable e idealmente colgable de las barras del techo. Así podría por ejemplo llamarme y decir, tal día vendré dos horas con 4 niños, y otro día llamar para 1 hora con 1 persona, o yo que sé, se cuelga su decorado y llega con las cosas listas para trabajar. Realmente podría ayudarle en su negocio al saber que su material está seguro y a mano.
5- Otros fotógrafos piensan que va a parecer raro ir con su cliente a un estudio y decir que no es suyo. Esto el cliente lo entiende perfectamente, es más, creo que es más profesional ir a un sitio en condición que recibir un cliente en su casa o su garaje. Además, para los que no tienen donde recibir a su cliente antes o después de la sesión, pueden venir al estudio cualquier día, utilizar la parte de salón donde hay TV y lector de DVD para poder enseñar fotos a su cliente, hay máquina de café, Internet wifi, Imagenio para que los niños vean los dibujos mientras habla con su cliente etc. Este servicio no lo cobro, siempre que el fotógrafo sea cliente y no un cara dura que venga solo a esto y nunca alquile (por suerte no he visto ninguno así, al contrario, todos amables y serios).
6- Algunos solo necesitan hacer un par de fotos y no tiene sentido alquilar una hora si sólo necesita 10 minutos. Pues esto se habla, no hay problema. Más de un fotógrafo haciendo un book en el parque, luego ha venido para hacer 10 minutos de fotos de estudio. Les cobré algo simbólico y a los que suelen alquilarme bastante horas ni le he cobrado este favor.
8- Estoy abierto a todo tipo de colaboración, si alguien quiere hacer un taller o dar un curso en el estudio también podemos hablarlo.
7- Los horarios no les viene bien porque algunos aficionados preferían de noche o un fin de semana. Con llamarme y que me organice seguro que buscamos el mejor momento fuera de un horario habitual.
El mensaje ya es largo, así que solo espero haber aclarado algunos puntos. Espero que los que tenían dudas si usar el estudio es un peligro para su clientela o si el servicio les sirve o no, den un oportunidad al estudio y vean por sus propios ojos que les compensa en muchas ocasiones.
Gracias otra vez a todos los que confían en los servicios del estudio y espero conocer a más nuevos usuarios del estudio.
Estoy a la disposición de cualquier persona interesada en preguntarme lo que quiera.
Les recuerdo el teléfono del estudio 922 28 26 95, cuando no estoy está desviado a mi móvil así que siempre pueden llamar (no dejen de llamar un domingo porque necesitan el estudio el lunes a primera hora, me llaman y así si el estudio está libre pues lo tendrán listo). A veces tengo que salir, así que recomiendo llamarme antes de pasar por si a caso no voy a estar, la Ley de Murphy dice que si salgo alguien viene :-)
Saludos a todos,
Eric Gibaud
info@indexphotostudio.comhttp://www.indexphotostudio.com